
“BATCH COOKING”: QUÉ SIGNIFICA Y CÓMO PUEDE AYUDARTE A LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Tus horarios de trabajo no tienen que ser un impedimento para alimentarte bien. ¡Cocina rápido y saludable con el método del “batch cooking”! En este artículo te enseñamos qué significa “batch cooking” y cómo puedes aplicarlo a tu estilo de vida. Sigue leyendo para conocer más.
¿Qué significa “batch cooking”?
El “batch cooking” es un método que consiste en cocinar durante pocas horas a la semana aquello que vas a comer todos los días.
Se trata de una solución ideal para mejorar tus hábitos alimenticios, en especial si eres una persona ocupada. El método está diseñado para optimizar tus recursos, tu tiempo y las cocciones de tus comidas.
¿Por qué aplicar el “batch cooking” a tu estilo de vida?
El “batch cooking” conlleva una serie de beneficios para que tus rutinas diarias sean más saludables. Entre estos, cabe destacar:
- Permite ahorrar tiempo de cocción de los alimentos, de manera que no debes preocuparte tanto por cocinar durante tus días laborales.
- Te acerca a la comida casera, evitando los alimentos ultra procesados y las comidas rápidas que pueden afectar tu salud.
- Sirve para organizar tu alimentación, y para mejorar tanto la calidad como la cantidad de lo que comes.
- Al reducir las horas en las que usas tu cocina, el “batch cooking” significa también un ahorro en los servicios públicos de energía y agua. Esto no solo representa una ventaja para la economía de tu hogar, sino también un beneficio para el medio ambiente.
¿Cómo llevar a cabo el “batch cooking”?
El proceso del “batch cooking” se puede dividir en 3 pasos:
1. Crea tu menú semanal
Para llevar a cabo tu propio “batch cooking”, lo primero que debes hacer es planear tu menú semanal, es decir, lo que comerás cada día durante una semana.
Tendiendo en cuenta que el “batch cooking” funciona aprovechando los ingredientes de una receta para preparar otras, es recomendable que escojas:
- 1 o 2 tipos de carne.
- 1 o 2 tipos de pescado o mariscos.
- 1 o 2 cereales.
- 1 legumbre seca o 2 legumbres en conserva.
- Varios vegetales.
De esta manera, será fácil armar diversos platos balanceados.
Por ejemplo: escoge pechuga de pollo, carne de res magra, atún, arroz, zanahoria, cebolla, pimentón, lechuga y crema de maní para cocinar distintas recetas.
2. Compra los ingredientes
Una vez definido tu menú semanal, crea una lista de compra con los ingredientes que necesitas para prepararlo. En lo posible, al momento de comprar trata de escoger alimentos frescos que se puedan congelar.
3. Programa tu sesión de “batch cooking”
Elige un día de fin de semana y prepara las recetas de tu menú semanal.
Una vez elaborados los alimentos, porciona en recipientes reutilizables y guarda en la nevera o en el congelador.
Tip: marca los recipientes con una cinta o etiqueta en la que especifiques la fecha de elaboración y el día en que planeas consumir ese alimento; de esta forma, al momento de comer solo necesitas retirar, recalentar o descongelar.
Recuerda que también puedes complementar cada comida con productos Manitoba como nuestros Toppings para ensaladas, cremas de nueces (por ejemplo, la Crema de Almendras sin Azúcares Añadidos Manitoba) o mezclas de tus sabores favoritos. Puedes encontrar todos nuestros productos en nuestra Tienda Online.
La clave del “batch cooking” está en las verduras
Las verduras salteadas o cocidas al vapor pueden ser utilizadas en distintas recetas, como acompañamiento para las carnes que escojas en tu menú semanal. Por ejemplo, puedes saltear vegetales y comer con pollo; así mismo, puedes retirar de esos vegetales salteados el brócoli para preparar una tortilla.
El truco está en aprovechar la cocción de los distintos ingredientes de tu lista para armar platos variados, balanceados y que permiten ahorrar tiempo y dinero.
Revoluciona tu vida con más consejos Manitoba
Lee los siguientes artículos o explora nuestro blog para conocer más formas de tener un estilo de vida más saludable:
Alimentos para calmar la ansiedad de comer
Beneficios de las actividades recreativas en la salud
Cómo leer una tabla nutricional para llevar una alimentación balanceada
Fuente:
Gottau, G. (2020, 16 de enero). Los beneficios del batch cooking y cómo organizarte para cocinar en pocas horas para toda la semana. En Directo al paladar. Disponible en: https://bit.ly/3dQIEla