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5 marzo, 2021

¡APRENDE SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CACAO EN LA PIEL Y REGALA BIENESTAR EN EL DÍA DE LA MUJER!

Los beneficios del cacao en la piel tienen que ver con los flavonoides, uno de sus componentes más destacados. En este artículo te explicamos los puntos clave que debes conocer acerca de este alimento para aprovecharlo al máximo. ¡Sigue leyendo!

Antes de comenzar, aclaremos: ¿el cacao y el chocolate son lo mismo?

Tal vez en alguna ocasión hayas escuchado o leído el término “cacao” como si fuera un sinónimo de “chocolate”, pero realmente son conceptos distintos. Vale la pena aclarar las definiciones de cada uno antes de entrar en detalle sobre los beneficios del cacao en la piel.

El cacao es el ingrediente principal del chocolate y de otros alimentos; según el proceso que reciba se puede encontrar en polvo, manteca, líquido o sólido.

Entre las propiedades del cacao se destaca su alto contenido en teobromina, una poderosa sustancia que favorece la salud cardiovascular y aporta energía (es similar a la cafeína).

El cacao aporta una gran cantidad de nutrientes como calcio, magnesio y fibra, beneficiando la salud del sistema gastrointestinal. Por último, y no por ello menos importante, la gran cantidad de flavanoles incluidos en este superalimento son reconocidos por sus propiedades antienvejecimiento. 

El chocolate, por otro lado, es un producto elaborado a partir del polvo de cacao y la manteca de cacao que se extraen de las semillas de cacao. Dependiendo de su presentación, se complementa con otros ingredientes como azúcar y leche, por lo cual debes consumirlo con moderación. Entre más porcentaje de cacao tiene un producto, menos azúcar tiene y por lo tanto es más saludable.

Beneficios del cacao en la piel que puedes aprovechar

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y parte de su importancia radica en que es responsable de protegerte de los rayos ultravioleta, de las lesiones y de las infecciones.

Consumir cacao natural puede mejorar la salud y la apariencia de tu piel porque es un alimento que contiene flavonoides. De acuerdo con un artículo de BBC, los flavonoides son

[…] un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience. 

[…] Al igual que otros fitonutrientes, los flavonoides son poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.

Históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.

Es gracias a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los flavonoides que el cacao natural es un aliado infalible a la hora de proteger tu piel de la radiación solar.

En esta misma línea, la radiación proveniente de los rayos del sol son un factor responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Así pues, al protegerte de los rayos ultravioleta a partir de una nutrición efectiva con alimentos como el cacao puedes hacer que tu piel tenga una mejor textura, sea más elástica y sea más resistente a las arrugas o las manchas oscuras.

¿Qué es mejor? ¿Comer cacao o aplicar como mascarilla?

Para tener una piel más sana, una de las claves es mantener una buena hidratación y nutrir tu cuerpo con alimentos ricos en antioxidantes, omega-3, vitaminas, minerales y proteínas. También es recomendable evitar el estreñimiento y alimentar la flora intestinal para evitar problemas.

Si bien las mascarillas de cacao natural permiten darle un mejor aspecto a tu piel, al consumirlo como alimento puedes aprovechar aún más sus nutrientes. De esta manera, los beneficios del cacao no solo se verán en las partes donde aplicas la mascarilla, sino que actuarán de forma más integral en el resto de tu cuerpo y tendrán efectos positivos en otros aspectos de tu salud como los que veremos a continuación.

Otros beneficios del cacao

El cacao es un alimento rico en antioxidantes y antiinflamatorios naturales que ayudan en especial a la salud cardiovascular.

Además, estos compuestos pueden proteger tu cuerpo de los radicales libres, es decir, aquellas moléculas que provocan los procesos de envejecimiento y la aparición de distintas enfermedades.

Otros beneficios que aporta el cacao a tu cuerpo son:

  • Aumenta el colesterol bueno en el organismo y elimina el exceso de colesterol perjudicial.
  • Sus flavonoides ayudan a reducir la presión arterial y mejorar la circulación. Así, el consumo de cacao natural puede prevenir la hipertensión arterial.
  • Disminuye la mortalidad cardiovascular y la posibilidad de sufrir infartos o accidentes vasculares cerebrales.
  • Permite mejorar el metabolismo de la glucosa en personas con sobrepeso, reduciendo así el riesgo de complicaciones por diabetes.
  • Puede mejorar el rendimiento intelectual, pues eleva el flujo de sangre que se dirige al cerebro.

¡Celebra el día de la mujer con bienestar!

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Fuentes: 

ABC Bienestar (2019, 4 de noviembre). Lo que el cacao hace con la piel de tu cara es mejor de lo que crees. En abc.es. Disponible en: http://bit.ly/3sjOIIk  

BBC News Mundo (2019, 14 de agosto). Qué son los flavonoides, por qué son buenos y en qué alimentos los puedes encontrar. En BBC. DIsponible en: http://bbc.in/2O979ku  

Davinelli, S., Corbi, G., Righetti, S. et ál. (2018, 16 de octubre). Cardioprotection by Cocoa Polyphenols and x-3 Fatty Acids: A Disease-Prevention Perspective on Aging-Associated Cardiovascular Risk. Journal of Medicinal Food21(10), pp. 1060-1069. DOI: 10.1089/jmf.2018.0002

Ferrer, M. (2020, 19 de septiembre). Belleza desde el interior: 10 alimentos que cuidan tu piel. En Cuerpomente. Disponible en: http://bit.ly/2NHkTTJ

Jaramillo Flores, M. E. (2019, 30 de marzo). Cocoa Flavanols: Natural Agents with Attenuating Effects on Metabolic Syndrome Risk Factors. Nutrients11(4), p. 751. DOI: 10.3390/nu11040751

Observatorio del cacao (s. f.). Otros beneficios – Piel. En Observatorio del cacao. Disponible en: http://bit.ly/37ZBmt7  

Observatorio del cacao (2017, 19 de junio). No te confundas, cacao y chocolate no son lo mismo. En Observatorio del cacao. Disponible en: http://bit.ly/3ksmRDd

Portalatín, B. (2020, 17 de abril). Esta es la cantidad máxima de chocolate que puedes tomar al día. En El Español. Disponible en: http://bit.ly/3r8Tp7L

Reguera, I. (2019, 13 de septiembre). Esto es en lo que te tienes que fijar al comprar una tableta de chocolate para que sea lo más saludable posible. En Vitónica. Disponible en: http://bit.ly/3aQHp59

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