
¿Qué es la alimentación consciente y cómo impacta tu vida?
La alimentación consciente es un concepto que todos deberían conocer. Se trata de una práctica que implica prestar atención intencional al acto de comer, al cuerpo y a las emociones asociadas con la alimentación.
En lugar de comer de manera automática y sin pensar, la alimentación consciente implica una conexión más profunda con la comida y una mayor conciencia de cómo los alimentos preservan el cuerpo y la mente.
Comer no solo se trata de satisfacer la necesidad de hambre física, sino también de satisfacer las necesidades emocionales y psicológicas relacionadas con la alimentación. A menudo, las personas comen por aburrimiento, estrés, tristeza, soledad o simplemente por hábito, y no por verdadera necesidad física.
Foto: Josep Suria / Shutterstock.
De esta manera, desde el concepto de la alimentación consciente se centra en prestar atención a las señales del cuerpo que indican hambre y saciedad, en lugar de seguir un horario fijo o comer por inercia. Cuando se practica la alimentación consciente, las personas aprenden a reconocer la diferencia entre el hambre real y las señales emocionales de comer, y pueden responder de manera adecuada.
En este sentido, se busca fomentar una relación más saludable con la comida.
Foto: Olena Yakobchuk / Shutterstock.
¿Cómo implementar la alimentación consciente en tu día a día?
- Es importante tomarse el tiempo para comer sin distracciones. Esto significa apagar la televisión, dejar de lado el teléfono y operar en el acto de comer y en los sabores, olores y texturas de la comida.
- Puede ser útil analizar las sensaciones físicas del cuerpo durante y después de comer. Esto puede incluir prestar atención a la sensación de hambre y saciedad, a cómo se siente el estómago y tu energía después de comer.
- La alimentación consciente implica tomar decisiones conscientes sobre la elección de alimentos y sobre la cantidad de alimentos que se comen. Esto significa elegir alimentos saludables y equilibrados que satisfagan las necesidades nutricionales del cuerpo, en lugar de comer alimentos poco saludables o en exceso.
Conoce nuestra Línea Consciente de productos Manitoba
La implementación de este tipo de prácticas puede ayudar a las personas a desarrollar una relación más saludable y consciente con la comida. En lugar de ver la comida como un enemigo o un problema, la alimentación consciente fomenta la idea de que la comida es una fuente de nutrición y placer.
Lee también:
- ¡Este año sí! Crea en tu hogar los mejores hábitos saludables para tu familia
- ¡Hábitos saludables en el trabajo para mantener tu optimismo por lo alto!
Fuente:
Arroyo, A. (6 de julio de 2022). Alimentación consciente: por qué es importante concentrarnos en lo que comemos y cómo lo comemos. The Conversation. https://bit.ly/3SRNeDU