login-manitoba
que es la alimentacion consciente
21 marzo, 2023

¬ŅQu√© es la alimentaci√≥n consciente y c√≥mo impacta tu vida?

La alimentación consciente es un concepto que todos deberían conocer. Se trata de una práctica que implica prestar atención intencional al acto de comer, al cuerpo y a las emociones asociadas con la alimentación. 

En lugar de comer de manera automática y sin pensar, la alimentación consciente implica una conexión más profunda con la comida y una mayor conciencia de cómo los alimentos preservan el cuerpo y la mente.

Comer no solo se trata de satisfacer la necesidad de hambre física, sino también de satisfacer las necesidades emocionales y psicológicas relacionadas con la alimentación. A menudo, las personas comen por aburrimiento, estrés, tristeza, soledad o simplemente por hábito, y no por verdadera necesidad física.

alimentacion consciente

Foto: Josep Suria / Shutterstock.

De esta manera, desde el concepto de la alimentaci√≥n consciente se centra en prestar atenci√≥n a las se√Īales del cuerpo que indican hambre y saciedad, en lugar de seguir un horario fijo o comer por inercia. Cuando se practica la alimentaci√≥n consciente, las personas aprenden a reconocer la diferencia entre el hambre real y las se√Īales emocionales de comer, y pueden responder de manera adecuada.

En este sentido, se busca fomentar una relación más saludable con la comida.

alimentacion consciente

Foto: Olena Yakobchuk / Shutterstock.

¬ŅC√≥mo implementar la alimentaci√≥n consciente en tu d√≠a a d√≠a?¬†

  1. Es importante tomarse el tiempo para comer sin distracciones. Esto significa apagar la televisión, dejar de lado el teléfono y operar en el acto de comer y en los sabores, olores y texturas de la comida.
  2. Puede ser √ļtil analizar las sensaciones f√≠sicas del cuerpo durante y despu√©s de comer. Esto puede incluir prestar atenci√≥n a la sensaci√≥n de hambre y saciedad, a c√≥mo se siente el est√≥mago y tu energ√≠a despu√©s de comer.
  3. La alimentación consciente implica tomar decisiones conscientes sobre la elección de alimentos y sobre la cantidad de alimentos que se comen. Esto significa elegir alimentos saludables y equilibrados que satisfagan las necesidades nutricionales del cuerpo, en lugar de comer alimentos poco saludables o en exceso.

Conoce nuestra Línea Consciente de productos Manitoba 

La implementación de este tipo de prácticas puede ayudar a las personas a desarrollar una relación más saludable y consciente con la comida. En lugar de ver la comida como un enemigo o un problema, la alimentación consciente fomenta la idea de que la comida es una fuente de nutrición y placer.

Lee también: 


Fuente:
Arroyo, A. (6 de julio de 2022). Alimentación consciente: por qué es importante concentrarnos en lo que comemos y cómo lo comemos. The Conversation. https://bit.ly/3SRNeDU

Artículos destacados

img-hoja carrito-tienda-manitoba